viernes, 15 de enero de 2010

Tabletas, se avecina una guerra feroz para este 2010

Publicar

Tabletas, una guerra feroz se avecina en 2010 El despegue de los lectores de libros electrónicos como el Amazon Kindle o el Sony Reader, luego aparecieron las primeras tabletas de nueva generación como la tan polémica JooJoo o, por llamarla de otra forma, la tableta desvalida de Michael Arrington, o el Archos 9 del fabricante galo.

Pero por ahora se percibe una especie de espera sigilosa, como si toda la industria estuviera reteniendo el aliento antes de dar a conocer abiertamente sus proyectos, antes de mojarse y entrar en la brecha, a excepción de algunos como JooJoo que ya está en manos de muchos medios de comunicación ya que su progenitor, Michael Arrington de TechCrunch, quiso parirlo en público, dando cuenta de cada paso que daba hasta que la historia se tornó en una telenovela ya que el socio tecnológico de Michael, Fusion Garage, decidió ir por su cuenta como si la idea y todo el proceso fuese suyo. ¿Pero qué esperan? Os doy una pista, y está en Cupertino.

Es como si la historia pareciese dispuesta a jugar el segundo acto de una pieza de teatro o una repetición del primero, aunque se trate de una adaptación. El iPhone revolucionó un mercado durmiente con su tecnología táctil, luego todos entraron al trapo proponiendo sus propios modelos de móviles táctiles, hasta Nokia que en su día declaró que no le veía futuro a esta tecnología,… sí, sí, lo dijo. Apple ya ha marcado una fecha en enero, el 26; reservó un auditorio en San Francisco y claro, todo apunta a que presentará ahí el tan rumoreado iSlate, aka la tableta de Apple. Pues parece que los demás están esperando al pistoletazo de salida de Apple, a que la brecha esté abierta y acapare toda la atención de los medios antes de saltar y decir… “eh, yo también tengo mi tableta de la que ya os hable, ¿os acordáis?“, pues ya está a punto de salir… claro, es que no quieren meterse en una camisa de once varas y prefieren que alguien les allane el camino.


Tabletas, una guerra feroz se avecina en 2010

Así, sabemos que además del JooJoo y Archos 9, o el iSlate… hay otros preparándose para salir a la palestra con una tableta debajo del brazo. Entre otros Dell con su tableta Android, Notion Ink con su tableta Adam, Asus con su Eee Pad, la tableta Motorola Sholes o Microsoft con Courier, hasta Time INC. con la idea del Sport Illustrated. Algunos están en fase muy inicial de desarrollo, más bien conceptual como el Microsoft Courier multitáctil y de doble pantalla, en cambio otros ya han publicado muchos detalles acerca de sus tabletas como es el caso del JooJoo que se puede reservar por 499$ en su página web oficial o del Archos 9 con Windows 7 Edition Starter. Otros prefieren dosificar la información con píldoras de datos que van soltando de vez en cuando, como el Notion Ink. Ahora sabemos que además de su plataforma Tegra y tecnología Pixel Qi para la pantalla se llamará Adam. Encantado Adam, yo soy la tableta Android de Dell pero esperaré al CES 2010 antes de hacer mi debut en este jugoso segmento.

Por si no lo tenías claro, ahora ya no puedes tener dudas,… las tabletas van a ser el producto estrella de este 2010; Packard Bell, HTC, Samsung y muchos más como Asus no van a correr el riesgo de perderse el tren, y no lo harán subiéndose al último vagón. Todos querrán uno, y yo el primero… me pido el iSlate de Apple. Una pregunta… ¿qué será del Kindle de Amazon, el Kindle 2, del Reader de Sony o el Asus Eee Reader y demás lectores de libros electrónicos con tecnología e-ink? ¿Acaso juegan en la misma liga y por lo tanto están condenados a morir o su finalidad es otra y coexistirán con las tabletas? No os precipitéis contestando, es una pregunta difícil de responder y sinceramente no creo que por ahora haya una respuesta concluyente. Lo que creo en este preciso momento es que a los lectores e-ink todavía les queda vida, mucha vida. Al igual que no todo el mundo quiere un móvil multimedia 3G con pantalla táctil, no todo el mundo querrá una tableta multitáctil con capacidades multimedia y navegación web. Trataré de ampliar mi respuesta aunque sonará obvia para muchos de vosotros.

Tabletas, una guerra feroz se avecina en 2010

Hubo varios intentos por el pasado… ¿os acordáis de la Newton de Apple? Luego llegaron las PDA y las Tablet PC. No es que hayan sido un fracaso pero no tenían todas las papeletas para ganarse al mercado. Si bien el ThinkPad era una tableta, era más un engendro que fruto de un real esfuerzo de fusionar diseño y tecnología. Tecnología, hablemos de tecnología… la tecnología táctil ya existía antes del iPhone pero no era usable ni elegante usarla. No hechizó a las multitudes, pero el iPhone lo logró, ese paso era imprescindible para la llegada de las tabletas.

Luego estaba el stylus… por dios, un stylus era menos sexy que un palillo de dientes, no era natural usarlo. Es como hacer el amor con condón, yo quiero tocar la pantalla con los dedos y sentirla. Los sistemas de reconocimiento de escritura nunca acabaron convenciéndome y menos los de reconocimiento vocal… dame un teclado virtual como el del iPhone y soy feliz de la vida. Y otra cosa, ¿os acordáis de los precios practicados al principio? Era un producto para sibaritas de la tecnología, para geeks ricachones con ganas de gastarse unos 600€ para algo más parecido a una Nissan Almera que a un BMW M3. Además, hace 5-6 años, ¿qué razón tenías para comprarte una PDA o una tablet PC? Un empresario o un pijo disonante. La tecnología cojeaba, el software… ¿qué me dices del software? Estaba diseñado para ser usado con un ratón, no a través de una pantalla táctil, y esto lo se notaba a mil leguas, era indigesto, lento. Ahora el mercado está preparado, y va a ser sin lugar a duda un segmento muy popular, que casa perfectamente con el estilo de vida de hoy en día, el de la movilidad conectada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusto el articulo, no dudes en comentarlo y si quieres recibir este y otros articulos hace click aca